SANTA INÉS

El miércoles 14 y jueves 15 estuvimos en Santa Inés con “El Preguntón”, primero en la Plaza Gabriela Mistral y al otro día en el Cementerio Santa Inés, reconocidos lugares de encuentro del barrio. 

Cuando llegamos a la plaza nos dimos cuenta que había un acto de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, así que decidimos esperar a que terminara para no interrumpir. Luego nos instalamos en el centro de la plaza y se fueron acercando todo tipo de personas, en gran parte personas mayores. Lo mismo sucedió en el cementerio.

La experiencia en Santa Inés fue cualitativamente distinta a la del borde costero, porque quienes participaron en la intervención tenían mayor claridad sobre el proyecto “Las Salinas”, y, por lo tanto, una postura definida. 

Nos logramos dar cuenta de que aún persisten muchos mitos en torno al proyecto: como por ejemplo, dar por sentado que se construirán cerca de 20 torres de 30 pisos en el terreno. 

La idea de un parque en Las Salinas está instalada como base, pero hay matices importantes, porque las personas que participaron manifestaron otras necesidades territoriales adicionales como: infraestructura cultural (centro cultural – museo), centros deportivos, espacios de comercio para impulsar la economía territorial-local, etc. 

Existe además una fuerte demanda de información ya que en la sección de “¿Qué le preguntarías a Las Salinas?” la pregunta más recurrente fue “¿Qué se va a hacer en el terreno?” junto con “¿Están cumpliendo la normativa medio ambiental?”, dando cuenta de una preocupación existente en ese ámbito.

Finalmente, sólo una persona se mostró abiertamente en rechazo a “Las Salinas”, prefiriendo no participar en la iniciativa.

Fue una jornada muy enriquecedora para levantar información pero creemos que son necesarias más visitas de “El Preguntón” al barrio Santa Inés, ya que hay mucho más por descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *